Receta de Tamales de dulce

Uno de los platillos más tradicionales de México y que suele prepararse para cualquier tipo de festividad, ya sea durante las fiestas patrias, el Día de Muertos, Navidad o algún cumpleaños, son los tamales, y es que, ¿A quién no le gustan si son perfectos para comer a cualquier hora del día? Hay diversas recetas y sabores dependiendo de la región donde se preparen, pero entre los más populares que hay se encuentran los tamales de dulce mexicanos, que de igual manera tienen diversos sabores.

Ingredientes: 

  • 500 gramos de harina para tamal
  • 1 cucharada sopera de polvo para hornear
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 250 gramos de manteca vegetal o manteca de cerdo
  • 1 lata de leche condensada
  • 50 gramos de azúcar (¼ taza)
  • 100 mililitros de leche
  • 2 gotas de colorante vegetal rojo
  • Hojas para tamal
  • Pasas (opcional)
Pasos a seguir para hacer esta receta:

Para comenzar a preparar los tamales de dulce, bate la manteca vegetal hasta que adquiera una textura de crema. Este proceso te tomará alrededor de 10 a 15 minutos.
En otro recipiente, mezcla los ingredientes secos: la harina para tamal, el polvo para hornear, la cucharadita de sal y el azúcar. Mezcla bien para que se incorpore todo.
Por otro lado, comienza a hidratar las hojas para tamal. Para ello, en un recipiente con agua tibia mete las hojas y déjalas reposar durante 15 minutos.
Cuando tengas batida la manteca, añade poco a poco los ingredientes secos y mezcla para ir integrándolo todo.
Incorpora los mililitros de leche y la lata de leche condensada y vuelve a mezclar. En este punto puedes agregar las gotas de colorante vegetal rojo para darle el color rosado a tus tamales de dulce con lechera.
Una vez lista la masa y las hojas hidratadas, comienza a armar tus tamales de dulce. Para ello, agrega sobre la hoja una porción de masa y distribúyela desde el centro hacia arriba, añade algunas pasas y repite el proceso hasta que termines con tu masa.
Pasa tus tamales a una olla para cocinarlos al baño María. Acomódalos de forma vertical para evitar que se abran durante su cocción, cubre con más hojas de tamal y tapa la olla para dejar que se cocinen durante una hora a fuego bajo.
Pasado el tiempo de cocción, retira los tamales y sírvelos inmediatamente. Te recomendamos acompañarlos con un rico café o leche. Estos son los tamales de dulce tradicionales, pero recuerda que puedes hacerlos de distintos sabores añadiendo piña o la fruta que más te guste. Así, obtendrás unos tamales de dulce rellenos variados y deliciosos.